miércoles, enero 27, 2010

Metrosimposio











OBJETIVO.

El objetivo del METROSIMPOSIO es promover el intercambio de experiencias académicas e investigativas en tecnologías e ingenierías para el sistema de transporte masivo de tren metropolitano para Bogotá y la Sabana de Bogotá y a su vez brindarle una evento de alto impacto cultural a la ciudad y la región. METROSIMPOSIO también se propone integrar a los colombianos y colombianas estudiosos de las Ingenierías y Tecnologías aplicables a los proyectos de trenes metropolitanos y de cercanías; en un espacio que permitirá socializar con la ciudadanía el estado del arte de las tecnologías, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.


ANTECEDENTES

En el mes de agosto de 2009, el Alcalde Mayor de Bogotá hizo pública la decisión de la primera línea del Metro de Bogotá (http://www.movilidadbogota.gov.co), enmarcado en el plan de gobierno “BOGOTA POSITIVA, PARA VIVIR MEJOR”.

A su vez, en el mes de febrero de 2009, el Gobernador de Cundinamarca anunció la ejecución del proyecto de tren de cercanías para transformar el sistema de movilidad de la Sabana de Bogotá (http://www.cundinamarca.gov.co). Estos eventos marcan un hito en el destino del proyecto de infraestructura más grande de Colombia de los últimos tiempos y proyectarán el posicionamiento de Bogotá y la Sabana de Bogotá como destino turístico y cultural de clase mundial. Con motivo de estos grandes proyectos de infraestructura, la ciudadanía está debatiendo el impacto de las ingenierías en el bienestar de Bogotá y la Sabana de Bogotá.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas se complace en anunciar la realización del primer Simposio de Ingenierías y Tecnologías para el Metro de Bogotá, METROSIMPOSIO, los días 30 de abril y 1 de mayo del 2010, en los auditorios de la Universidad Distrital.


APOYO DE IEEE

Dado el carácter técnico y académico del “METROSIMPOSIO”, en su organización se seguirán las normas para eventos internacionales del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos o Institute of Electrical and Electronic Engineering (IEEE), la agremiación de ingeniería más grande del mundo con más de 350 mil miembros (www.ieee.org).


TEMÁTICAS.

Durante los días del METROSIMPOSIO se tendrán presentaciones tipo póster de profesionales y estudiantes colombianos sobre los siguientes Temáticas:

u Energía, subestaciones y potencia para el metro.

u Locomoción y tracción para el metro.

u Sistemas de control de trenes metropolitanos.

u Redes de comunicaciones para el metro.

u Logística y servicios para el metro.

u Seguridad y gestión de tráfico del metro.

u Simulación por computador para las operaciones del metro.

u Tecnologías Verdes y Protección del Medio Ambiente.

u Artes plásticas y visuales para el metro.

u Aplicaciones de la ingeniería eléctrica, electrónica, de sistemas, industrial y afines para el tren metropolitano y el tren de cercanías.


TRANSMISION POR TV-IP

Se tiene prevista la transmisión del METROSIMPOSIO vía INTERNET a auditorios remotos en las Alcaldías Locales de Bogotá y de Municipios de La Sabana de Bogotá, también a las diferentes sedes de la Universidad Distrital y de otras instituciones educativas, mediante la transmisión de señal de televisión TVIP; para la socialización de los contenidos y saberes del simposio con la ciudadanía.



PORTAL DE INTERNET PARA METROSIMPOSIO.

La página de información para el Simposio de Ingenierías y Tecnologías para el Metro de Bogotá, METROSIMPOSIO, está disponible en la siguiente dirección:

http://www.metromovilidadbogota.org.

Correo electrónico: info@metromovilidadbogota.org


INFORMACION TELEFONICA PARA EL METROSIMPOSIO

La información personalizada para el METROSIMPOSIO está disponible en los teléfonos: 2882632 Ext. 112 y 3238400 Ext. 2024.

domingo, enero 24, 2010

QUE HACE EL INTERVENTOR






¿Qué hace un Interventor? Un(a) Interventor(a) efectúa actividades técnicas y científicas para verificar, medir y comprobar que los bienes y servicios entregados por el contratista cumplen con las especificaciones escritas en el contrato; vigila permanentemente las actividades técnicas, financieras y administrativas del contrato; elabora informes cronológicos de gestión y resultados para el contratante; elabora certificaciones de recibo, autorizaciones de pago al contratista; elabora actas de inicio de ejecución, de recibo y de liquidación final del contrato; entrega obligatoriamente por escrito sus órdenes o sugerencias al contratista y ellas deben enmarcarse dentro de los términos del respectivo contrato. El interventor recibe una delegación legal del contratante y responde por la ejecución y seguimiento del contrato ante auditores, contralores, procuradores y gerentes de proyecto. Los interventores de obras civiles son Ingenieros Civiles o Arquitectos y los Interventores de otras obras deben tener formación universitaria o tecnológica según la clase de Interventoría, por ejemplo, interventoría de contratos de comunicaciones por ingenieros electrónicos o de telecomunicaciones, interventoría de contratos de salud por profesionales de la salud. http://interventoriadecontratos.blogspot.com
¿Qué hace un Gerente de Proyecto? Un(a) Gerente de Proyecto hace cumplir los objetivos de la organización usando un proceso estructurado y controlado de técnicas, herramientas y metodologías para llevar a cabo un proyecto que satisfaga las necesidades del cliente. http://pmi-paraguay.blogspot.com
¿Qué hace un Auditor? Un(a) Auditor(a) debe obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos técnicos y operativos, para determinar el grado de correspondencia del contenido de los informes con respecto a los principios establecidos para el caso. Por otra parte, el Auditor es una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización. El Auditor utiliza conocimientos acordes con las técnicas informáticas usadas en el control de la gestión. Los Auditores financieros son Contadores Públicos y los Auditores en otras especialidades deben tener formación universitaria según la clase de informa de auditoría, por ejemplo auditoría ambiental, auditoría de sistemas, etc. http://www.monografias.com/trabajos12/auditor/auditor.shtml
¿Qué hace un Contralor? Un(a) Contralor(a) vigila sistemática y permanente las diversas entidades del Estado y aquellos particulares que manejan recursos públicos; el resultado final del control fiscal micro queda registrado elabora un informe de auditoría de control fiscal, el cual se comunica a la entidad auditada y que puede ser consultado por la opinión pública. Los hallazgos con incidencia fiscal, disciplinaria o penal se ponen en conocimiento de la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, la Procuraduría y la Fiscalía, respectivamente. Como resultado de las auditorías, las entidades deben elaborar un Plan de Mejoramiento que contenga las acciones correctivas para subsanar las observaciones formuladas por la Contraloría. http://www.contraloriagen.gov.co
¿Qué hace un Procurador? Un(a) Procurador(a) vigila la actuación de los servidores públicos y advierte cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes; interviene en defensa de los derechos y las garantías fundamentales ante diferentes instancias y cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario; además inicia, adelanta y falla las investigaciones que se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado por faltas disciplinarias. http://www.procuraduria.gov.co

TU DOCUMENTO DE GRADO EN TRES MINUTOS

A menudo los estudiantes de pregrado y de posgrado me piden una receta mágica para estructurar su anteproyecto de grado o su ensayo de grado. Aquí está mi receta:
1- Título.
2- Presentación (A partir del YO y de SU programa curricular)
3- INTRODUCIION ( QUE; QUIEN; DONDE; CUANDO; COMO)
4- Descripción del Problema de Investigación (Qué problema? Por qué es un problema?)
5- Objetivo prinicipal (=Acción o Solución para lograr lo del título 1)
6- Objetivos específicos (= 3 Acciones o propósitos para lograr el principal)
7- Plan de actividades (=3 actividades para lograr cada objetivo específico)
8- Cronograma de tareas (=3 tareas, tiempos y movimientos, para lograr cada actividad)
9- Justificación, Alcances y limitaciones.
10- Marco Teórico
11-Marco Metodológico
12- Marco Regulatorio (Marco Institucional; ej. Naciones Unidas, Ministerios, Estandares, Empresas)
12- Recursos (Equipos y bibliotecas, entidades y personas de las que se va a valer para hacer su trabajo).
13- Presupuesto (costos según tareas del numeral 8)
14- Bibliografía (refenciada especialmente documentos impresos/publicaciones)
15- Carta de presentación de anteproyecto y de solicitud de revisores.
16- Cartas de aceptación del Director y Codirector de Trabajo de Grado (según el caso).
Para tener más detalles por favor visite los blogs relacionados en la columna.

Internet se toma el teléfono

  • Interventoría de contratos estatales.
  • Gerencia de proyectos de infraestructura.
  • Planeación de telecomunicaciones y telemática.
  • Edición de documentos, informes y comunicados de prensa.

Local Time

Acerca de mí

Bogotá, Cundinamarca, Colombia
Ingeniero Electrónico, Especialista en Alta Dirección del Estado, Especialista en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades.