domingo, septiembre 14, 2014

Realizan Primer Reto de Innovación IEEE PIENSA EN BOGOTÁ

Competidores del Primer Reto de Innovación IEEE Piensa En Bogotá

Dorian Meza funcionario de FOPAE, presenta el reto de innovación propuesto por IEEE Zona Centro Subsection el 6 de septiembre en Bogotá.
Foto: Juan  Estupiñan/I#EEE_ZonaCentro

El pasado 6 de septiembre se realizó el Primer Reto de Innovación IEEE PIENSA EN BOGOTÁ en el Centro de Alta Tecnología con la asistnecia de más de sesenta miembros y amigos de IEEE.

El reto consistía en presentar el diseño de una estación de sensores remotos para alertas tempranas comunitarias. 

De cincuenta ramas estudiantiles se presentaron cinco ramas de Bogotá y Tunja, las cuales hicieron su presentación durante diezminutos cada una y quedaron clasificadas así:

Primer puesto: Rama Estudiantil IEEE universidad San Buenaventura, representada por José Cuida Bbravo y Miguel Angel López Madrid, presentó un circuito que detecta un aumento de temperatura y enciende un bombillo para avisarle a los vecinos sobre un posible peligro, un diseño basado en Arduino.

Segundo puesto: Rama Estudiantil IEEE Universidad Nacinal, el grupo está integrado por Juan David Solanilla, Julieth Acero, Fabián Ricardo Sierra, Eduardo Galeano, Jairo Andrés Caballero, Miguel Díaz. Este grupo presentó el diseño de un sistema que toma fotografías en tiempo real con un drone y lo envia a un centro de monitoreo para detectar posibles focos de incendio en los Cerros Orientales de Bogotá

Tercer puesto: Rama Estudiantil IEEE Universidad de los Andes. El grupo está integrado por Álvaro José González,Ivón Andrea Báez, Diego Gabriel Campo, Daniel Kiyoshi Kuratomi. El grupo presentó un diseño basado en un experiencia de una estación de detección de aumento de caudal en un río de un municipio de Cundinamarca.

Cuarto puesto: Rama Estudiantil IEEE Escuela Colombiana de Carreras Industritales, ECCI, representado por Andrés Felipe Astudillo Segura quien presentó un sistema de comunicación móvil celular basado en RasBerryPi para avisarla a los ocupantes de un edificio sobre las posibles escaleras rotas en un terremoto.

Quinto puesto: Rama Estudiantil IEEE Univerdidad Santo Tomás de Tunja. Integrantes: Lina Fernanda Rojas Quintero y Jonathan López Gutiérrez, presentaron una idea de video ´camaras de vigilancia para estructuras físicas.

Este evento sin antecedentes en IEEE Latinoamérica,  se ideó en una cumbre de presidentes de ramas estudiantiles IEEE convocada por la Subsección Zona Centro, Sección Colombia, el 25 de junio de 2014, en donde se preguntó por qué no se realiza un evento colaborativo en donde se pudier competir pero unificar las energías de las Rama, con el fin de solucionar o colaborar con alguna entidad distrital que se pudiera ser aliada en esta idea.

El paso siguiente fue conversar con ingenieros de FOPAE (Fondo de prevención y atención de emergencias), actual IDIGER (Instituto distrital de gestión de riesgos y cambio climático), y de la Alta Consejería Distrital de TIC para llegar a la idea de realizar el diseño de una estación de sensores  para la medición de una variable climática para una red de monitoreo y alertas comunitarias.

Gracias a un acuerdo de cooperación mutua entre el Centro de Alta Tecnología, el mayor Centro Comercial en materia de tecnología de Bogotá, y la Subsección IEEE Zona Centro, se le planteo la idea para realizar este evento al Doctor Javier Barragán, Gerente de este centro, quien ofreció generosamente el auditorio de conferencias modernamente equipadocon todas las ayudas audivisuales y con todos los protocolos de seguridad y manejo de aglomeraciones que rigen para los grandes eventos, ubicado en la carrera 15 con calle 77 en un punto de alta concurrencia en el sector de  Chapinero.

TU DOCUMENTO DE GRADO EN TRES MINUTOS

A menudo los estudiantes de pregrado y de posgrado me piden una receta mágica para estructurar su anteproyecto de grado o su ensayo de grado. Aquí está mi receta:
1- Título.
2- Presentación (A partir del YO y de SU programa curricular)
3- INTRODUCIION ( QUE; QUIEN; DONDE; CUANDO; COMO)
4- Descripción del Problema de Investigación (Qué problema? Por qué es un problema?)
5- Objetivo prinicipal (=Acción o Solución para lograr lo del título 1)
6- Objetivos específicos (= 3 Acciones o propósitos para lograr el principal)
7- Plan de actividades (=3 actividades para lograr cada objetivo específico)
8- Cronograma de tareas (=3 tareas, tiempos y movimientos, para lograr cada actividad)
9- Justificación, Alcances y limitaciones.
10- Marco Teórico
11-Marco Metodológico
12- Marco Regulatorio (Marco Institucional; ej. Naciones Unidas, Ministerios, Estandares, Empresas)
12- Recursos (Equipos y bibliotecas, entidades y personas de las que se va a valer para hacer su trabajo).
13- Presupuesto (costos según tareas del numeral 8)
14- Bibliografía (refenciada especialmente documentos impresos/publicaciones)
15- Carta de presentación de anteproyecto y de solicitud de revisores.
16- Cartas de aceptación del Director y Codirector de Trabajo de Grado (según el caso).
Para tener más detalles por favor visite los blogs relacionados en la columna.

Internet se toma el teléfono

  • Interventoría de contratos estatales.
  • Gerencia de proyectos de infraestructura.
  • Planeación de telecomunicaciones y telemática.
  • Edición de documentos, informes y comunicados de prensa.

Local Time

Acerca de mí

Bogotá, Cundinamarca, Colombia
Ingeniero Electrónico, Especialista en Alta Dirección del Estado, Especialista en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades.