jueves, septiembre 24, 2009
CUATRO PONENCIAS EN PANEL EDUCATIVO IEEE
El 5 de octubre de 2009, en el AUDITORIO SABIO CALDAS de la Universidad Distrital, Bogotá, se realizó el "PANEL EDUCATIVO IEEE" en conmemoración de los 125 años de IEEE.
El PANEL EDUCATIVO IEEE presentó cuatro ponencias en la frontera del conocimiento de la educación en la ingeniería y fue organizado por IEEE SECCION COLOMBIA, el Capítulo de Colombia de IEEE EDUCATION SOCIETY, el Grupo de Afinidad IEEE LIFE MEMBERS y la Rama Estudiantil IEEE UD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Liliana Fernández Samaca; Profesora Asistente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Estudiante de Doctorado en Ingeniería de la Universidad del Valle, disertó sobre "Un Enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos para Sistemas de Control" (PROJECT-BASED LEARNING FOR CONTROL SYSTEMS), ponencia pr4esentada en ACOFI en septiembre del 2009 en Santa Marta (Colombia).
Alfonso Pérez-Gama, IEEE LIFE MEMBER, Profesor Universitario, Universidades Nacional, Distrital, disertó sobre el “Diseño del currículo de ingeniería de sistemas sobre la estrategia metodológica de los Ciclos Propedéuticos” (SYSTEMS ENGINEERING CURRICULA DESIGN BASED ON ARCHITECTURES UNDER COLOMBIA PROPAEDEUTICAL CYCLES), ponencia presentada en septiembre del 2009 en el sexto Congreso de Electrónica, Robótica y Mecánica Automotriz (CERMA) organizado por IEEE en México.
“Diseño de herramientas de software educativo de secciones cónicas por agentes inteligentes” (EDUCATIONAL SIMULATOR OF CONIC SECTIONS SUPPORTED BY INTELLIGENT AGENTS AND SEMANTIC WEB: AN EXAMPLE IN THE DEVELOPMENT AND DESIGN OF EDUCATIONAL SIMULATORS FOR MATHEMATICS) y “Diseño de Simulador Educacional para la enseñanza de la destilación química” (MODEL OF SIMULATOR FOR THE TEACHING OF CHEMICAL DISTILLATION), son ponencias publicadas en el 39vo. Congreso Internacional de Fronteras en la Educación (Frontiers in Education Conference) organizado por IEEE EDUCATION, IEEE COMPUTERS, IEEE AEROESPACE en LA UNIVERSIDAD DE TEXAS, Estados Unidos, presentadas por Jorge Luis Bacca, Estudiante de Tecnología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Juan Carlos Guevara, IEEE MEMBER, Profesor de la misma Universidad.
TU DOCUMENTO DE GRADO EN TRES MINUTOS
A menudo los estudiantes de pregrado y de posgrado me piden una receta mágica para estructurar su anteproyecto de grado o su ensayo de grado. Aquí está mi receta:
1- Título.
2- Presentación (A partir del YO y de SU programa curricular)
3- INTRODUCIION ( QUE; QUIEN; DONDE; CUANDO; COMO)
4- Descripción del Problema de Investigación (Qué problema? Por qué es un problema?)
5- Objetivo prinicipal (=Acción o Solución para lograr lo del título 1)
6- Objetivos específicos (= 3 Acciones o propósitos para lograr el principal)
7- Plan de actividades (=3 actividades para lograr cada objetivo específico)
8- Cronograma de tareas (=3 tareas, tiempos y movimientos, para lograr cada actividad)
9- Justificación, Alcances y limitaciones.
10- Marco Teórico
11-Marco Metodológico
12- Marco Regulatorio (Marco Institucional; ej. Naciones Unidas, Ministerios, Estandares, Empresas)
12- Recursos (Equipos y bibliotecas, entidades y personas de las que se va a valer para hacer su trabajo).
13- Presupuesto (costos según tareas del numeral 8)
14- Bibliografía (refenciada especialmente documentos impresos/publicaciones)
15- Carta de presentación de anteproyecto y de solicitud de revisores.
16- Cartas de aceptación del Director y Codirector de Trabajo de Grado (según el caso).
Para tener más detalles por favor visite los blogs relacionados en la columna.
1- Título.
2- Presentación (A partir del YO y de SU programa curricular)
3- INTRODUCIION ( QUE; QUIEN; DONDE; CUANDO; COMO)
4- Descripción del Problema de Investigación (Qué problema? Por qué es un problema?)
5- Objetivo prinicipal (=Acción o Solución para lograr lo del título 1)
6- Objetivos específicos (= 3 Acciones o propósitos para lograr el principal)
7- Plan de actividades (=3 actividades para lograr cada objetivo específico)
8- Cronograma de tareas (=3 tareas, tiempos y movimientos, para lograr cada actividad)
9- Justificación, Alcances y limitaciones.
10- Marco Teórico
11-Marco Metodológico
12- Marco Regulatorio (Marco Institucional; ej. Naciones Unidas, Ministerios, Estandares, Empresas)
12- Recursos (Equipos y bibliotecas, entidades y personas de las que se va a valer para hacer su trabajo).
13- Presupuesto (costos según tareas del numeral 8)
14- Bibliografía (refenciada especialmente documentos impresos/publicaciones)
15- Carta de presentación de anteproyecto y de solicitud de revisores.
16- Cartas de aceptación del Director y Codirector de Trabajo de Grado (según el caso).
Para tener más detalles por favor visite los blogs relacionados en la columna.
Internet se toma el teléfono
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Acerca de mí
- Germán Cabuya Parra
- Bogotá, Cundinamarca, Colombia
- Ingeniero Electrónico, Especialista en Alta Dirección del Estado, Especialista en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades.