miércoles, noviembre 25, 2009

Secretaría de movilidad atacada por protocolo de red


En Bogotá se discute una licitación que vale $215.000 millones en la primera etapa y abarcaría de la calle 6a. a la calle 116, entre los cerros orientales y la avenida NQS. En una segunda fase entrarían Usaquén, Suba, Engativá y Fontibón, y en la tercera estarían Kennedy, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Puente Aranda y Bosa.
En la foto se aprecia el Centro de control de tráfico de Tokyo. Los paneles de información muestran el estado de 7.000 semáforos cuyo tiempo se puede regular manualmente; en rojo las áreas donde hay trancones. Foto publicada en: http://www.motorpasion.com/

La discusión surge por el protocolo solicitado para la red telemática de los semáforos de Bogotá, NTCIP.

¿Qué es NTCIP? Las siglas corresponden a National Transportation Communications for Intelligent Transportation System (ITS) Protocol (NTCIP).

NTCIP es una familia de normas para la comunicación (llamados protocolos) y el correspondiente vocabulario (llamado objetos) que son necesarios para permitir que los equipos electrónicos de control del tráfico de diferentes fabricantes puedan operar con los demás en un mismo sistema. De acuerdo con sus administradores, las normas NTCIP permiten reducir la dependencia de los proveedores de equipos específicos y favorece la integración de software genérico. La pagina de NTCIP es http://www.ntcip.org/info/

LAS CRITICAS DEL CONCEJAL

Mediante comunicado de prensa del 10 de noviembre de 2009.- El concejal de Bogotá Fernando López Gutiérrez dijo que “Según la ley de contratación estatal, las entidades deben elaborar unos estudios previos que soporten todas las condiciones del futuro contrato pero en este caso la Secretaría de la Movilidad prefirió saltarse este punto fundamental y recurrir a la copialina”. Además calificó como “vergonzosa, la cadena de improvisaciones de la Secretaría de la Movilidad en el tema de semaforización en Bogotá, que obligó a suspender la licitación ante la falta de estudios técnicos que soporten el protocolo NTC IP escogido por el Distrito".

También dijo el concejal que “Hace un año estábamos en un escándalo similar como consecuencia del colapso en la semaforización de la ciudad, que le costó el puesto al entonces Secretario de Movilidad y continuamos con esta cadena de improvisaciones y presentando disculpas todas las semanas a los bogotanos" y que "En noviembre de 2008 estuvo fuera de servicio más del 50% de los semáforos de la ciudad (unos 7.000 semáforos), como consecuencia de la suspensión del convenio entre la SDM y la ETB para el mantenimiento eléctrico del Sistema de Semaforización y un año después el proceso sigue empantanado”.

SECRETARIO PIDE DISCULPAS

La periodista Andrea Olano en http://www.wradio.com.co, escribió el 10 de noviembre 2009 que "El secretario de movilidad Fernando Álvarez, pidió excusas públicas a la ciudad por el caso de copialina en el que incurrieron algunos funcionarios de la secretaría en los pliegos de la licitación de semáforos inteligentes de Bogotá. Al referirse a la copia textual de 37 párrafos de los pliegos de semaforización de Panamá en la licitación del Sistema Inteligente de Control de Tráfico de Bogotá, Álvarez dijo que pide disculpas a la ciudad. Sin embargo, el funcionario aclaró que esa situación no implica de ninguna manera el direccionamiento del concurso para favorecer a algunos de los proponentes tal como se ha rumorado.

CONTRALOR PIDE MAS ESTUDIOS TECNICOS

El periodista Gerardo Ochoa publicó en el portal http://www.cmi.com.co el martes, 24 de Noviembre de 2009, que "El contralor Distrital de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, le solicitó a la Secretaría de Movilidad anular la licitación semafórica que asciende a 215 mil millones de pesos y que "Es evidente que las dudas del citado proceso licitatorio aún no han sido resueltas pese a haberse generado diferentes espacios públicos para ello", aseguró el jefe del ente de control. Continúa la nota diciendo que "Según Moralesrussi, la Secretaria Distrital de Movilidad no ha dado a conocer los estudios técnicos rigurosos y previos que el Departamento de Planeación Nacional recomendó elaborar" y que "Esta omisión lesiona gravemente el principio de transparencia, dado que el no dar a conocer los estudios técnicos previos que fundamentaron la decisión de optar por la alternativa de protocolo NTCIP, genera incertidumbre sobre el cual es el protocolo que más le conviene a Bogotá" subrayó el Contralor.

Enlaces relacionados:
www.movilidadbogota.gov.co
http://www.contraloriabogota.gov.co/wps/portal/

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Bogotá, Cundinamarca, Colombia
Ingeniero Electrónico, Especialista en Alta Dirección del Estado, Especialista en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades.