En diciembre del 2009, el Ingeniero electrónico OSCAR ANDRÉS PENAGOS MELO presentó como trabajo de grado en la UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS un proyecto para la “generación de un modelo de registro sobre el comportamiento operacional de los equipos de radar* de la aeronáutica civil”. En este documento, se plantea como pregunta de investigación cómo desarrollar un registro sobre el funcionamiento de las cabezas de radar operativas del país.
La intensión del proyecto era averiguar si era factible que un sistema automatizado permitiera la consulta instantánea de las deficiencias en el servicio de estos redares. Lo cual facilitaría al Grupo de Vigilancia Aeronáutica que se pudieran tomar las acciones operacionales necesarias dentro de cortos intervalos de tiempo, a partir de los procedimientos y normas establecidas por la autoridad internacional aeronáutica, la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Esta instancia de las Naciones Unidas le exige a los miembros participantes de esta organización la implementación de métodos y estrategias para garantizar las operaciones de tránsito aéreo, las comunicaciones, la navegación y la vigilancia del espacio aéreo.
En la práctica el trabajo se enfocó en construir un modelo de registro sobre el funcionamiento de las cabezas de radar operativas del país, y un sistema automatizado mediante el cual se combinara las referencias sobre el comportamiento histórico de dichos equipos con registros de funcionamiento en tiempo real.
El trabajo demostró que el modelo de registro del comportamiento de los radares de Aerocivil, se ajusta a lo estipulado en el documento 4444 de la OACI. También se demostró que este método para analizar el funcionamiento de los equipos de radar de Aerocivil es una alternativa económica frente a otros métodos usados tradicionalmente como el uso de aeronaves con instrumentación y la toma de datos “in situ”.
Este modelo pudo visualizar la información directamente en el Centro de Datos de la Aeronáutica Civil, con la ventaja de que su vez pudiera ser distribuida a todos los centros de control de vuelo del país. Este modelo podrá tener aplicaciones en radares aplicados en transporte marítimo y ferroviario; así mismo, en meteorología y astronomía. En un futuro será conveniente hacer un estudio sobre la QoS de las líneas de conexión de comunicaciones para efectuar las grabaciones y evitar pérdida de datos.
El autor en su tesis de grado expresó su agradecimiento a la información y colaboración brindada por los funcionarios de la Dirección de Telecomunicaciones de la Aeronáutica Civil, debido a que contó con la asesoría especial del ingeniero electrónico Oscar Pico. El trabajo del Ingeniero Penagos contó con la Dirección del ingeniero electrónico Germán Cabuya Parra y con la Co Dirección del Ingeniero Roberto Ferro Escobar, docentes de la Universidad Distrital; miembros del Grupo del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Radiocomunicaciones (LIDER).
* El radar (término derivado del acrónimo inglés radio detection and ranging, “detección y medición de distancias por radio”) es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno. Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamente en la misma posición del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de información (wikipedia, 13jun2011).
Para más información visite la página del inventor del radar:
http://www.radarworld.org/huelsmeyer.html
Sociedad de Sistemas Electrónicos y Aeroespaciales de IEEE:
http://www.ieee-aess.org/
Invitación a conferencia aeroespacial en Montana:
http://www.aeroconf.org/
Portal del Semillero de investigaciones aeronáuticas de la Universidad Distrital:
http://aeronud.blogspot.com
javascript:void(0)La intensión del proyecto era averiguar si era factible que un sistema automatizado permitiera la consulta instantánea de las deficiencias en el servicio de estos redares. Lo cual facilitaría al Grupo de Vigilancia Aeronáutica que se pudieran tomar las acciones operacionales necesarias dentro de cortos intervalos de tiempo, a partir de los procedimientos y normas establecidas por la autoridad internacional aeronáutica, la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Esta instancia de las Naciones Unidas le exige a los miembros participantes de esta organización la implementación de métodos y estrategias para garantizar las operaciones de tránsito aéreo, las comunicaciones, la navegación y la vigilancia del espacio aéreo.
En la práctica el trabajo se enfocó en construir un modelo de registro sobre el funcionamiento de las cabezas de radar operativas del país, y un sistema automatizado mediante el cual se combinara las referencias sobre el comportamiento histórico de dichos equipos con registros de funcionamiento en tiempo real.
El trabajo demostró que el modelo de registro del comportamiento de los radares de Aerocivil, se ajusta a lo estipulado en el documento 4444 de la OACI. También se demostró que este método para analizar el funcionamiento de los equipos de radar de Aerocivil es una alternativa económica frente a otros métodos usados tradicionalmente como el uso de aeronaves con instrumentación y la toma de datos “in situ”.
Este modelo pudo visualizar la información directamente en el Centro de Datos de la Aeronáutica Civil, con la ventaja de que su vez pudiera ser distribuida a todos los centros de control de vuelo del país. Este modelo podrá tener aplicaciones en radares aplicados en transporte marítimo y ferroviario; así mismo, en meteorología y astronomía. En un futuro será conveniente hacer un estudio sobre la QoS de las líneas de conexión de comunicaciones para efectuar las grabaciones y evitar pérdida de datos.
El autor en su tesis de grado expresó su agradecimiento a la información y colaboración brindada por los funcionarios de la Dirección de Telecomunicaciones de la Aeronáutica Civil, debido a que contó con la asesoría especial del ingeniero electrónico Oscar Pico. El trabajo del Ingeniero Penagos contó con la Dirección del ingeniero electrónico Germán Cabuya Parra y con la Co Dirección del Ingeniero Roberto Ferro Escobar, docentes de la Universidad Distrital; miembros del Grupo del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Radiocomunicaciones (LIDER).
* El radar (término derivado del acrónimo inglés radio detection and ranging, “detección y medición de distancias por radio”) es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno. Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamente en la misma posición del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de información (wikipedia, 13jun2011).
Para más información visite la página del inventor del radar:
http://www.radarworld.org/huelsmeyer.html
Sociedad de Sistemas Electrónicos y Aeroespaciales de IEEE:
http://www.ieee-aess.org/
Invitación a conferencia aeroespacial en Montana:
http://www.aeroconf.org/
Portal del Semillero de investigaciones aeronáuticas de la Universidad Distrital:
http://aeronud.blogspot.com
Foto 1: Oscar Penagos, Germán Cabuya y Natalia Pastrana, en la ceremonia de grados.
Foto 2: Foto de Radar, cortesía de http://www.smdc.army.mil/kwaj/rangeinst/altair.html